Robert Fitz-Roy capitán que asume el mando del buque tras el suicidio del capitán Pringle Stokes; continuando con la exploración arribaron en la bahía Wulaia, en donde la misión se vio apoyada por un grupo Yamanas en canoas, de los cuales 4 fueron tomados como rehenes debido a la desaparición de una ballenera, dentro de estos rehenes nativos se encontraba Jemmy Button (botón de nácar) nombre que recibe debido al trueque que tuvo el comandante Fitz-Roy con su padre por la tuición de este último.
Robert Fitz-Roy - Jemmy Button
Jemmy Button junto a los otros tres integrantes de su etnia fue trasladado a Londres, donde serían educados a la manera victoriana con el objeto de convertirse en intérpretes, cumpliendo una labor civilizatoria en las tierras de América del Sur. El objetivo real era evangelizar a los yámanas, asentar su dominio en el Mundo Nuevo y asegurarse el paso al Pacífico por el Estrecho de Magallanes y por lo que años más tarde pasara a ser llamado el Canal de Beagle.
Tras la buena adaptación de los Yámanas en las tierras inglesas, lograron reunirse junto al capitán con el Monarca Guillermo IV y la Reina Adelaida en el palacio de Saint James.
No hay comentarios:
Publicar un comentario